martes, 22 de mayo de 2018

Historia de los Guayos

Historia de los Guayos
A comienzos del siglo XX se jugaba al fútbol con botas de cuero duro y taches, bastante incómodas por cierto. El guayo moderno, cortado por debajo del tobillo, lo inventaron los hermanos Adolph y Rudolf Dassler, propietarios de la fábrica Gebruder Dassler Shunhfabrik, más conocida hoy como Adidas. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Rudolf fundó Ruda, que se convertiría en Puma. 
Adidas se convirtió en el proveedor de la selección alemana, que ganó el Mundial de Suiza al vencer a los superiores húngaros gracias, en gran parte, al mal clima y a los guayos de taches intercambiables que les permitieron jugar con unas suelas adecuadas para el campo embarrado, de los cuales no disponían los húngaros. 
Desde entonces, Adidas y Puma lideraron el mercado y el desarrollo de guayos cada vez más livianos. En los años noventa apareció Nike, un fuerte competidor, y varias marcas, como Umbro (hoy fusionada por Nike), Reebok y Lotto también han incursionado en ese mercado.
El uso de materiales sintéticos, como el poliuretano, cada vez más ligeros y resistentes a la humedad, los han convertido en piezas de alta tecnología.
A esto debe agregarse la aparición del color en los últimos 25 años, que ha ido desplazando al negro tradicional de los guayos clásicos de los años sesenta y setenta.

Por último, la televisión, un elemento indispensable en la difusión del fútbol por todo el mundo, se utilizó por primera vez en el Mundial de Suiza de 1954. La cadena Eurovisión transmitió ocho partidos. El primero de ellos fue Francia-Yugoslavia.


Imagen relacionada







No hay comentarios:

Publicar un comentario